domingo, 4 de marzo de 2012

Los JUGUETES

.
Fallece el fundador de Juguetes Geyper

Antonio PÉREZ SÁNCHEZ  fundador de Geyper y responsable de éxitos como Geyperman o Juegos Reunidos, falleció el pasado 26 de febrero de 2012 a la edad de 94 años.
Probablemente esta línea de juegos de mesa no aportó demasiadas novedades al panorama juguetero nacional de entonces, ya que no era un tipo de juguete sofisticado como pudiera tratarse por ejemplo de un coche teledirigido. Pero tal y como se pudo comprobar con estos juegos reunidos, la sofisticación no es imprescindible para convertirse en todo un best-seller, pues esta idea sencilla y bien planteada Geyper la llevó a cabo de una forma magistral. El hecho de juntar varios juegos de mesa populares ofreciéndolos en toda una gama de estuches variados y por lo tanto con un amplio abanico de precios fue determinante para que gozaran de popularidad durante muchos años.
La época de oro de los Juegos Reunidos Geyper fue durante la década de los años sesenta hasta inicios de los setenta, convirtiéndose en el regalo estrella de noches de Reyes, Navidades y aniversarios varios, además que también gozaron de una gran popularidad entre adultos. En una época en que solamente existían un par de canales en la televisión, los videos era todavía una cosa de ciencia ficción y las video-consolas no aparecieron masivamente hasta finales de la década de los setenta, los juegos de mesa constituyeron una gran distracción para todas aquellas personas que deseaban divertirse en grupo o en familia además de constituir un aliado excepcional en jornadas campestres o estancias en camping.

Desgraciadamente la marca Geyper desapareció en el año 1987 como consecuencia de una suspensión de pagos y esta gama de juegos se dejo también de fabricar aunque permaneció fuertemente arraigada en el recuerdo colectivo. No fue hasta el año 2001 cuando la bilbaína Bizak llegó a un acuerdo con los responsables de la antigua Geyper para fabricar de nuevo esta gama de juegos. Aunque Bizak consiguió cierto éxito con su celebrada y esperada reedición, desgraciadamente el número de ventas no acompañó la excelente idea y después de algunos años la empresa dejó de fabricar definitivamente esta gama, desapareciendo del catálogo de esta gran juguetera.
Como curiosidad acerca de la evolución de los precios de los sets, comentar que una caja "Juegos Reunidos" del tipo 000 del año 1959 tenía un precio de 26 pesetas, ascendiendo a 625 un set número 50 en 1973. Ya en la etapa Bizak, un set número 45 tenía un precio de unos 35 Euros (que traducido en pesetas es de aproximadamente 5.800).

No hay comentarios:

Publicar un comentario