lunes, 25 de abril de 2016

ACTUAL NÚMERO DE EMERGENCIAS


El número de teléfono 112 está establecido como un número único de asistencia al ciudadano ante cualquier tipo de emergencia (sanitaria, de extinción de incendios y salvamento o seguridad ciudadana) en la Unión Europea,1 , Suiza,Colombia, y otros muchos países. La Ciudad de Guayaquil en Ecuador también lo ha adoptado,2 .
Es una numeración gratuita, y prefijada. Los teléfonos móviles pueden llamar al 112 siempre que haya cobertura GSM de algún operador, sea éste o no quien presta el servicio al llamante, porque todas las redes atienden este tipo de llamadas gratuitamente. Nótese que en zonas rurales, montañosas o muy apartadas, es decir, en cualquier lugar donde no haya cobertura de ninguna red, no se podrá efectuar la llamada y por este motivo no debe confiarse únicamente en un teléfono móvil para notificar emergencias desde una zona recóndita.
Breve Historia
1989 En Madrid se transforma el Servicio especial de Urgencias en el SEM y se crea el Centro coordinador y en 1990 puesta en funcionamiento 061 1990 Subcomisión Urgencias del Informe Abril (Servicios de emergencia como empresas públicas) 1991 Servicio coordinador de urgencias entre el Ayuntamiento Barcelona y Servicio Catalán de la Salud. 061 (SCUB061) 1991 Transferencias sanitarias Galicia y Navarra. 1991 Creación del SAMUR - Protección Civil como el Servicio de emergencias urbanas de la Ciudad de Madrid 1992 Inicia su actividad el teléfono de emergencias sanitarias 061 en Andalucía. Primeros Equipos de Emergencias en Córdoba, Málaga y Sevilla 1992 Se crea la empresa pública SEM. S.A. del Servicio Catalán de la Salud, e inicia la actividad de atención a servicios primarios. A partir de entonces se desarrolla el SEM por los diferentes territorios 1993 Transferencias sanitarias a Canarias 1993 Constitución del Departamento de SAMUR - Protección civil por el Ayuntamiento de Madrid 1994 Se crea Urgencias sanitarias 061 Canarias 1990 - 1999 Desarrollo de las urgencias 061 en territorio INSALUD 1994 Creación EPES Andalucía Reestructuración Servicios de Urgencia de Euskadi 1995 Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 de Galicia 1996 En Catalunya se inicia el transporte interhospitalario pediátrico y neonatal, pionero en España 1997 RD regulación 112 1997 Convenio colaboración entre la DG de Protección Civil de CA de Murcia y el INSALUD para la coordinación con el 061 1997 En Barcelona se aprueba la creación de la empresa pública SCUB.S.A.061 1998 Ordenación de Emergencias generales en Baleares Centro de Coordinación Emergencias y Seguridad Canarias Convenio coordinación urgencias extrahospitalarias y emergencias sanitarias entre Ayuntamiento Madrid, CRE e INSALUD Creación de la Gerencia de Emergencias del 061 de Murcia, dependiente del Servicio Murciano de Salud 1998 Se constituye el Centro Coordinador Sanitario de Tarragona (CECOSAT), dependiente de la empresa pública GPSS, del Servicio Catalán de la Salud 2000 Entra el funcionamiento el 061 ARAGÓN (creación de la Central de Emergencias. Resolución de 26 de julio de 1999, de la Presidencia Ejecutiva del INSALUD 2001 Transferencias sanitarias Seguridad Social al resto de las CCAA 2001 Integración en el 112 de todos los servicios de emergencia de Extremadura. 2002 Se crea la Gerencia de urgencias, emergencias y transporte sanitario de Castilla - La Mancha 2003 Se crea la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León 2004 Plan Integral de Urgencias y Emergencias de la CA Madrid (SUMMA 112) 2005 Agencia Navarra de Emergencias 2005 En Catalunya se produce la integración de SCUB. S.A. 061 y del CECOSAT en SEM S.A. 2006 RD103/2006 por el que se establece la cartera de servicios del SNS . 

LA VEJEZ

La vejez es un tirano que prohíbe, bajo pena de muerte, todos los placeres de la juventud.
FRANÇOIS DE LA ROCHEFOUCAULD

PRIMER NÚMERO DE EMERGENCIAS DE LA HISTORIA

 999  Fue el primer número  de emergencias  de la historia.
Se creó a raíz de un incendio en Londres en el que fallecieron cinco mujeres en el año 1935. Cuando un vecino intentó avisar pero las operadoras telefónicas estaban ocupadas, así que idearon una clave telefónica que priorizase las urgencias.