jueves, 28 de junio de 2012

SOLITARIO GEORGE

Nos ha dejado el solitario de GEORGE una gran tortuga centenaria, que vivía  en el Parque natural  de las Islas Galápagos.
El 'Solitario George' fue encontrado en 1972 en la isla de Pinta cuando su subespecie se creía extinta. Desde entonces, ha habido varios intentos infructuosos para intentar que se reprodujese. Las tortugas gigantes de las Galápagos son una de las especies que sirvieron a Darwin para formular su teoría de la evolución.
El 'Solitario George', único ejemplar vivo de la subespecie Chelonoidis Abingdoni, propia de la isla Pinta, murió ayer por causas desconocidas, según informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
Fausto Llerena, el guardaparque que lo descubrió y que lo cuidaba, lo encontró sin signos vitales cuando fue a revisarlo en el corral en el que vivía. "El cuerpo del quelonio estaba en una posición como si se hubiera estado dirigiendo al bebedero de agua", dice la nota del Parque nacional.

Se trataba de un símbolo de la conservación de las especies animales en las Islas Galápagos. Tras ser descubierta en 1972 en la isla Pinta, cuando se creía que la especie de tortugas de esta isla estaba totalmente extinta, hubo varios intentos de emparejarla con tortugas de otras especies similares, pero no consiguieron que se reprodujera.

Pese a que se desconoce la edad exacta que tenía, se estima que George sobrepasaba los cien años. Con su muerte, las tortugas gigantes de las Galápagos ven cómo desaparece una de sus subespecies.
Las tortugas de las Galápagos, que dan nombre al archipiélago en el que habitan, son una de las especies que ayudaron a Charles Darwin a desarrollar su teoría de la evolución y de la selección natural de las especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario