viernes, 18 de abril de 2014

TOMILLO

El tomillo, “farigola”  en catalán es una planta herbácea, hay unas 1500 especies, algunas pueden ser subarbustos que pueden  llegar  a medir  unos 40 cm  de altura, puede tener los tallos leñosos y finos. Suelen  ser aromáticas. Las florecillas pueden ser amarillas, blancas o púrpuras.
En la antigua Grecia era básicamente utilizada como planta medicinal para curar heridas de gravedad. En la Edad Media se utilizaba para el asma o la disnea. En nuestros días se utiliza, en el campo  de la gastronomía, como fuente  de obtención  de aceites esenciales y oleorresinas como planta para el jardín, en  medicina popular, la homeopatía.

Una curiosidad: Según la farmacopea Europea se permite  el  uso  de dos tipos de tomillo: THYMUS, T. VULGARIS Y T. ZYGIS o una mezcla  de ambos.

Existe la creencia tradicional,  de que  si  se recoge el  tomillo  en  Viernes Santo, esta hierba  es mucho más  aromática y  florecida. En este año 2014 es el 18/04/.
La verdad es que en el bosque que  he  ido no  he  encontrado, supongo  que es debido al pasturaje abundante  de cabras  que  hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario