lunes, 26 de octubre de 2015

Historia del Rompecabezas

Definición:   

Un rompecabezas o puzzle (también denominado con el término inglés puzzle) es un juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de ésta, que se encuentran en distintos pedazos o piezas planas. El término puzzle,  en español, es un sinónimo de rompecabezas.

Fue inventado por un cartógrafo británico  en el año 1766  por John Spilsbury se le ocurrió cortar un mapa siguiendo las fronteras  para que sus alumnos de geografía colocaran cada  pieza  (país)  en su lugar. Los "mapas diseccionados" tuvieron tal éxito  que, que en el año 1900 empezaron a fabricarse de manera industrial  con todo tipos de dibujos.


Rompecabezas físicos y mecánicos

En cuanto a los rompecabezas mecánicos o manuales, además del Loculus de Arquímedes, llamado también Stomachion ('problema para volverse loco'),  El Tangram   o tabla de sabiduría  chino, popular desde 1800, emplea siete piezas de forma geométrica, cortadas a partir de un cuadrado, para formar unas posibilidades de siluetas muy sugerentes de personas, animales y cosas.
Del siglo XVII datan las primeras cerraduras con truco o de combinaciones para burlar a los ladrones. A finales del siglo XIX, las indias norteamericanas usaban monederos trucados para guardar el dinero y los dados de juego.
En 1800, el vendedor de juguetes alemán Bestelmeier vendía piezas de madera que se encajaban en forma de cruz, y desde 1970 se han diseñado cientos de rompecabezas o puzzles poliédricos.
El Pentónimos, es otro rompecabezas tradicional, que utiliza piezas compuestas por la unión de 5 dados en un único plano y que permite un elevado número de combinaciones para crear distintas figuras.
Existen a su vez rompecabezas en videojuegos




No hay comentarios:

Publicar un comentario