lunes, 6 de agosto de 2012

CHAVELA VARGAS





Isabel Vargas Lizano (San Joaquín de Flores, 17 de abril de 1919 - Cuernavaca, 5 de agosto de 2012), conocida artísticamente como Chavela Vargas, fue una cantante de origen costarricense y nacionalidad mexicana. Se la considera una de las principales figuras de la música ranchera y fue pionera de este género entre las intérpretes femeninas.
La dama de poncho rojo, pelo de plata y carne morena, como la describe su 'retecuatachón' (superamigote) Joaquín Sabina en la canción 'Boulevard de los sueños rotos', no viajaba a España desde hace siete años y se obstinó en regresar porque aquí, según decía en el que fue su último concierto, el 10 de julio en Madrid, había dejado «empeñada» su alma y debía volver a recuperarla.
La cantante, de hablar trabajoso y en silla de ruedas desde que una mañana no le respondieron las piernas, tomó la decisión de meterse «entre pecho y espalda» 13 horas de avión para viajar desde su casa mexicana a «su» casa española, la Residencia de Estudiantes, y homenajear en ella aFederico García Lorca con un concierto y la grabación de un documental.
ELLA SE DEFINIA COMO UNA CHAMAN.
Descanse en Paz. (RIP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario