martes, 31 de julio de 2012

NICOLÁS MAQUIAVELO 1469-1527

El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo.

Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.

 
NICOLÀS  MAQUIAVELO

Dale Carnegie

* "El único medio de salir ganando de una discusión es evitarla."
 

FALTA DE LIDERAZGO

Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que esta comprometida a llevar adelante el mismo Proyecto.
 Si el LIDER  no cree en EL mismo y en los éxitos de su Proyecto, nadie más lo hará. Hay que desmostrar a los otros que se es un LIDER QUE está por lo que hay que estar,  ser inteligente y  estar orgulloso de lo que ha hecho.

UNA DE DEPORTE, ÉPOCA DE LAS OLIMPIADAS

El baloncesto es un juego de porcentajes y la manera de ganar un partido es que el equipo contrario haga malos porcentajes. ¿Cómo lo conseguiremos?. Pues, muy simple: a través de una buena defensa y un mejor control del rebote. HERB BROWN

AGOSTO

Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Augusto Octavio (Augustus Octavius). En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces sextilis se llamó augustus. Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado quinctilis y que con él pasó a llamarse iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.
Pero a Octavio le pareció poco dar su nombre a sextilis, porque consideraba que ese mes no tenía la misma gloria iulius, ya que iulius tenía 31 días y augustus, solo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que ‘su’ mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno.
Fue elegido este mes para honrar al emperador porque en él venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador en Roma.En Irlanda, el mes de agosto se llama Lúnasa (del antiguo irlandés Lughnasadh) y toma su nombre del dios Lugh. El primer lunes de agosto es uno de los días festivos nacionales en Irlanda
                                      Busto  de Cleopatra. Reina de
                                      la dinastía  Ptolemaica de Egipto

lunes, 30 de julio de 2012

CAMBIO DE VALORES

Artículo  de FIDEL RODRIGUEZ. Es Presidente de la Sociedad Española de Enfermería Familiar y Comunitaria. (Ávila)
 Aprovechando la crisis, el Gobierno ha decidido que los temas que han estado durmiendo el sueño de los justos y que han venido, en cierta medida, lastrando el sistema pasen a primera plana de la actualidad sanitaria. Son tema que se han visto postergados por el quehacer de las comunidades autónomas  tras las transferencias y que han estado produciendo  cierto gasto menor, pero innecesario. Nos estamos refiriendo a la estatutarización de los funcionarios, que termina con los mismos de un plumazo; a los cambios de jornada que, dicho sea de paso, persiguen un ahorro a costa de los  desempleados enfermeros; a las reestructuraciones de plazas, tema aplazado constantemente y que ha permitido tener profesionales con cupos de menos de menos de doscientas cartillas, y a otros recortes que aunque habían sido conquistas  laborales, ahora parece haber un cierto arrepentimiento sobre lo concedido,por ejemplo comidas, días de libre disposición, posibilidad de descanso el día después de la guardia, carrera profesional, que tras el susto de la crisis parece que se nos ha pasado la desmotivación y ya no necesitamos progresar. Hoy morir de enfermera sin grado alguno puede ser hasta un logro motivador.
       La crisis lejos de mantener los valores que han hecho prosperar a nuestro sistema sanitario, nos aleja rapidamente de éstos. No sólo  no se quieren mantener sino que son molestos y alejan a los gestores de los profesionales¡ verdadera esencia de un sistema sanitario de otros tiempos! Hoy ni siquiera el paciente es el centro del sistema; lo son los recortes. Da igual que los profesionales tengan menos recursos, que mermen la calidad de sus actuaciones o que se transfiguren las aportaciones económicas al sistema en efectos colaterales de sostenibilidad; todo es el producto del cambio de los grandes valores del sistema sanitario: equidad, gratuidad,universalidad,participación ( no pediremos participación por si acaso) cohesión, etc. etc.
            Lo que ha sido un logro de la sociedad española, ahora se ve como una carga y esto si que comienza a ser un problema de salud física, psiquica y espiritual y, por tanto, de bienestar social.
            Es algo que va más allá, es un ataque a la línea de flotación del sistema sanitario  español. Un sistema barato, eficaz y muy, pero que muy competitivo.

lunes, 16 de julio de 2012

NUESTRA SEÑORA del CARMEN

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.

En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.

BREVE HISTORIA DE LAS BALSAS SALVAVIDAS

Las balsas existen desde hace miles de años, la primera patente de balsa salvavidas está fechada en el año 1882 y está a nombre de una mujer, MARIA BEASELEY, a quien no se tomaron en serio hasta después del hundimiento del TITÁNIC, ya que sólo contaba con algunos botes rígidos para las más de 2000 personas que iban embarcadas en el famoso transatlántico.
 Desde entonces las balsas salvavidas han cobrado una importancia primordial en la navegación mundial, tanto profesional como deportiva, permitiendo el salvamento de miles de vidas en las condiciones más difíciles. A ello han ayudado el desarrollo tecnológico, la experiencia de los usuarios a lo largo de los años y los nuevos materiales, que han permitido desarrollar una nueva generación de balsas con un nivel de seguridad excepcional, que se pueden convertir en el último refugio seguro en caso de emergencia.
 La normativa actual deja muy claro que la balsa que lleva un barco a bordo debe tener capacidad para un 100% de los pasajeros para los que ha sido homologada la embarcación.Es frecuente pensar que, si contamos con chalecos salvavidas, estos pueden suplir la carencia de espacio de nuestra balsa, aunque debemos tener en cuenta que este "apaño", solo servirá momentáneamente, pues una persona sumergida en el agua solo aguantará un período determinado de tiempo, y no muy largo, hasta empezar a ser afectado por la hipotermia, uno de los principales enemigos del naufrago.

EL  TITÁNIC:
Llevaba tan solo 16 botes salvavidas y 4 balsas, lo que es muy poco si pensamos que el barco tenía una tripulación de 3.200 personas. Entre botes, balsas y botes de emergencia, podían tomar solo 1.200 de los pasajeros. Los pasajeros podían elegir entre Primera, Segunda y Tercera Clase para su viaje. La diferencia de precio era enorme, 870 libras para el pasaje de Primera, y tan solo 2 libras para Tercera. La mayoría de los pasajeros eran de Tercera Clase.

BARCOBillete de tercera clase.

EFEMÉRIDE 16 DE JULIO

1212 Península Ibérica: los cristianos vencen a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa.
1664 Muere el dramaturgo Andreas Gryphins.
1723 Nace el pintor Joshua Reynolds.
1796 Nace el pintor Camille Corot.
1867 Patentado el cemento armado.
1872 Nace el explorador Roald Amundsen.
1896 Fallece el escritor Edmond Hont de Goucourt.
1901 Plaga de langosta en Extremadura.

***********************************************************************************
1918 Rusia: Nicolás II y su familia son fusilados por los bolcheviques.
1965 Inaugurado el túnel del Montblanc.
1980 Juan Antonio Samaranch es elegido Presidente del Comité Olímpico Internacional.
1985 Muere el escritor alemán Heinrich Böll.
1989 Fallece el director de orquesta Herbert von Karajan.
Nicolás II de Rusia (actualmente San Nicolás II de Rusia tras su canonización) (Nikolai Aleksandrovich Romanov, en ruso Николáй Алексáндрович Ромáнов) (San Petersburgo, Rusia, 18 de mayo de 1868 – Ekaterimburgo, Rusia, 17 de julio de 1918) fue el último zar de Rusia. Hijo del zar Alejandro III, gobernó desde la muerte del padre, el 1 de noviembre de 1894, hasta su abdicación el 15 de marzo de 1917, cuando renunció en su nombre y en nombre de su heredero al trono y este pasó a su hermano, el gran duque Miguel. Durante su reinado vio como el Imperio ruso sufrió una debacle económica y militar. Fue apodado Nicolás, el Sanguinario por los críticos debido a la Tragedia de Khodynka, el Domingo Sangriento y por los pogromos antisemitas que se produjeron durante su reinado. Como jefe de Estado, aprobó la movilización de agosto de 1914 que marcó el inicio de la Primera Guerra Mundial, la revolución y la consecuente caída de la dinastía Romanov.

lunes, 9 de julio de 2012

EFÉMERIDES 9 DE JULIO


68Nerón es depuesto y condenado a muerte por el Senado tras lo cual se suicida.
1441Muere el pintor Jan van Eyck.
1713España: Cataluña decide seguir luchando en solitario contra Felipe V.
1789Francia: la Asamblea Nacional se declara Asamblea Constituyente.
1797Muere el político y escritor Edmund Burke.
1848Fallece el escritor y filósofo Jaume Balmes.
1856Muere el físico y químico Amedeo Avogadro.
1910Nace el cantaor Manolo Caracol.
1937Empiezan a funcionar los primeros semáforos en Barcelona.
1976España: primer consejo de ministros de Adolfo Suárez.
1981Nicaragua: el ex sandinista Edén Pastora (Comandante Cero), en armas contra los sandinistas.


                                 Hasta 1937 no empieza a funcionar los semáforos   en Barcelona.


Y  quién en la escuela o Instituto  no ha estudiado: ¿ el famoso número de Avogadro ?. Pués en un día como hoy  9  de Julio pero en el año  1856 moría este famoso físico.y químico.


sábado, 7 de julio de 2012

REFLEXIONES

Dicen que los niños al nacer traen una maleta, en la cual se desconoce el contenido de ella. No tengo ni  la remota idea, de si en alguna vez los padres/madres llegamos  a conocer realmente todo su contenido. Pués los hijos / hijas siempres te estan sorprendiendo  con sus pensamientos, su acciones, y que no tiene nada que ver con los aprendizajes recibidos o los ambientes super disciplinados que en toda familia de buen vivir, se hallen. Los hijos / hijas siempre  te sorprenden. No se quien dijo  que eran y son un diamante en bruto, por pulir,¿ pero quien los pule? Un conjunto  de vivencias actuales y  las ya traídas de manera ancestral y  que son las contenidas en la dicha maleta. Tienen unos gustos peculiares y propios. Tiene una manera de sobrevivir  muy diferente a tú punto de vista como madre. Las vivencias con los hijos/hijas nada tiene que ver con las vivencias convividas con tus propios padres/madres. Yo diría que son vidas y vivencias como muy personalizadas!!.

Y me pregunto..., si con miembros de una familia  con consanguinidad hay tantas diferencias en situaciones de comportamientos, vivencias experimentadas, simil de situaciones vividas, que pasa cuando el hijo/hija, es adoptado/a  de otros ambientes y sociedades diferentes a nuestras costumbres, acaso: ¿ no puede suceder que hayan guerras dialectales, sociales de entristecimiento, apatía social, nostalgia  de otros entornos ya vividos o quizá transportados  en la mágica maleta ?.

Y no hablemos de los tratamientos de fertilidad  in vitro. Creo que todavía no existe suficientes registros, como para detectar diferencias entre parejas  que utilizan  esta técnica ,pero con sus propias semillas, de las que utilizan de un banco de depósito  de las dichas semillas. Seguro  que los hijos pueden  llegar a ser unos auténticos desconocidos.

Pués bien, hablando  de sistemas de transporte de las pertenencias, aunque sean virtuales, es decir sin un cuerpo físico o material que se pueda palpar. Creo que el ser humano a medida que cumple años agarra un baúl, en el cual volca todas sus vivencias, positivas y negativas, existenciales, amarguras, insatisfacciones personales, familiares etc. etc. Pero este baúl hay que descargarlo, poder echar a la basura lo que no sea necesario para el vivir del día a día. En caso  de no hacer limpieza!!, Las personas llegamos a 70, 80, 90 años, sin encontrar el vertedero de lo innecesario, que pasa  que dicho anciano/na  se cae se rompe el fémur, una de las cosa que pueden ocurrir de manera intempestiva, llegan al hospital y  se relajan , Y aquel  baúl  con tanta carga!!, el anciano/a ya no puede más y lo descarga ante la primera persona que le atiende: además con agresividad, mala educación, desconfianza, con amargura consigo misma. Con un estado de AGOTAMIENTO  que incluso le impide DORMIR.

SAN FERMÍN

SAN  FERMÍN de Amiens (Pamplona, ca. 272 – Amiens, 25 de septiembre, 303) fue un misionero cristiano, primer obispo de Amiens, cuya iglesia mandó construir. Fue decapitado a los 31 años de edad. Es patrón de Amiens, Lesaca, y copatrón de Navarra junto con San Francisco Javier.
Leyenda

Según la leyenda, nació en Pompaelo (la actual Pamplona), hijo de un senador pagano de nombre Firmo, un alto funcionario de la administración romana que gobernó Pamplona en el siglo III. La predicación de san Honesto, quien había marchado a la península tras ser milagrosamente liberado de su prisión en Carcasona, conmovió a sus padres, quienes sin embargo no se convirtieron hasta oír a san Saturnino de Tolosa. El santo habría bautizado a Fermín y a sus padres en el lugar que hoy se llama popularmente pocico de San Cernin.
Bajo la tutela de Honesto el joven Fermín aprendió la religión y el arte de la prédica. A los 18 años fue enviado a Tolosa, donde sería ordenado. Tras predicar en Navarra, marchó a Francia, donde se asentó en Amiens. Habiendo organizado la construcción de la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años. La oposición oficial a la doctrina cristiana le granjeó la cárcel, donde, tras negarse a cesar su prédica, fue decapitado.
En 1186 el obispo Pedro de París llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza de Fermín.
Actualmente su santoral se celebra el 7 de julio. En Pamplona se conmemora con unas fiestas de fama internacional, los Sanfermines, en las que destacan los encierros de toros.
Es además patrono de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.


A pesar de la grandiosidad del toro, su mirada de susto, delante de tanto ruido, y gentío queda reflejado en su cara.

MARTIN LUTERO


Martín Lutero (10 de noviembre de 1483 – 18 de febrero de 1546), nacido en Eisleben, Alemania como Martin Luder,1 después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogo, fraile católico agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas originales de las Antiguas Iglesias Orientales (o Iglesias Ortodoxas Orientales) y la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.

EFEMÉRIDES 7 JULIO

985  Barcelona es saqueada por el moro Almanzor.
1496  Los Reyes Católicos crean la Santa Hermandad contra el bandidaje y la nobleza levantisca.
1505  Martín Lutero entra en el convento de los Agustinos de Santa María de Erfurt.
1520  Hernán Cortés vence a los aztecas en la decisiva batalla de Otumba.
1573  Muere el arquitecto Jacopo Barozzi da Vignola.
1647  Nápoles se subleva contra España, debido a los impuestos para mantener la guerra de Francia.
1807  Napoleón crea el Gran Ducado de Varsovia.
1835  Francia: apertura de la línea férrea Saint-Étienne a Lyon.
1844  Nace el médico Camilo Golgi, premio Nobel junto a Ramón y Cajal en 1906.
1846  Los EEUU declaran California, perteneciente a México, territorio de la Unión.
1854  Muere el físico Georg Simon Ohm.
1860  Nace el compositor Gustav Mahler.
1893  Fallece el escritor Guy de Maupassant.
1899  Nace el cineasta George Cukor.
1902  Nace el cineasta Vitorio de Sica.
1904  Terminado el Transiberiano. Consta de 8.314 km de longitud y ha sido construido en 2 años.
1930  Muere el escritor Arthur Conan Doyle.
1950  EEUU: primera emisión de la televisión en color.
1973  Desaparece el filósofo y sociólogo Max Horkheimer.
1976  EEUU: la academia militar de West Point acepta por primera vez mujeres.
1980  Líbano: 500 muertos en el asalto de las sedes del Partido Nacional Liberal por las Falanges.


George Dewey Cukor (n. Nueva York; 7 de julio de 1899 - f. Los Ángeles, California; 23 de enero de 1983). Director de cine estadounidense. Se lo ha etiquetado como director de actrices, pues supuestamente supo arrancar sus mejores interpretaciones a las actrices que trabajaron con él.