jueves, 8 de marzo de 2012

8 MARZO

HOMENAJE A TODAS LAS MUJERES QUE HAN EXISTIDO, EXISTEN Y EXISTIRAN EN ESTE PLANETA.

¿Pero por qué se eligió el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer?
En otros tiempos se le llamaba Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero como la mujer no deja de trabajar desde  que se levanta por la mañana, hasta que se acuesta por la noche.
Clara Zetkin
                                                         año1910
Creo, que en la UE (Unión Europea) hay un retroceso a la igualdad de sexos, exceptuando Francia, Bélgica, etc.
No son partidarios de que los mandatarios  sean mujeres!!. Algo está pasando en nuestra sociedad!!!. Que la gente de a pie no logra a entender.

Los antecedentes históricos no son muy claros. Sin embargo, se supone que dos hechos ocurridos en la ciudad de Nueva York, EE.UU., fueron el motivo de inspiración para elegir esa fecha.

* El primero tuvo lugar en marzo de 1857, cuando miles de mujeres trabajadoras marcharon hacia los barrios adinerados en protesta por sus miserables condiciones laborales.

* El segundo hecho ocurrió en 1908. Unas cuarenta mil costureras industriales se declararon en huelga en demanda de mejores salarios, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil, derecho a unirse a los sindicatos, entre otros reclamos.

Los dueños de la fábrica” Cotton Textile Factory” encerraron a sus empleadas para que no pudieran unirse a la huelga. Y fue entonces cuando se desató un incendio que acabó con la vida de más de cien trabajadoras.
Sí que hubo un incendio en la fábrica de la Triangle Shirtwaist Company donde murieron muchas mujeres, la mayoría chicas inmigrantes de entre los 17 y 24 años, pero no fue el 8 de marzo de 1908, sino el 25 de marzo de 1911, dos días antes a la primera celebración del Día Internacional de la Mujer. Según el Diccionario Ideológico Feminista de Victoria Sau, Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer.
La decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin (Sajonia, Alemania – 1857), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas. Pero la propuesta presentada por Zetkin en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague los días 26 y 27 de agosto de 1910, para organizar la celebración de un Día Internacional de la Mujer no era del todo original. Tenía un antecedente en el que inspirarse, el Women’s Day que las socialistas estadounidenses llevaban celebrando desde 1908, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres. El Partido Socialista Americano designó el último domingo, día 28 de febrero 1909, como Woman’s Day, para reivindicar el derecho de las mujeres al sufragio. Y hasta el 1920 no fue aprobada la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorgaba a las mujeres el derecho al sufragio.
En los primeros años, esta efeméride se festejaba en fechas diferentes según los países, pero en 1914, a propuesta de las feministas alemanas, se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia. La única autora que se aventura a dar una explicación sobre la elección de esta fecha es Renée Côté, quien sólo apunta como posibilidad el hecho de que el mes de marzo estaba cargado de contenido revolucionario, pero sin dar ningún argumento sólido sobre por qué ese día en particular y no otro.
                      
También la Revolución Rusa de 1917 tuvo una gran influencia a todos los niveles en la elección de este día internacional. Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando en Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en su calendario) son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el 8 de marzo.

Naciones Unidas, con ocasión de la celebración en 1975 del Año Internacional de la Mujer, ofreció una versión de los hechos que habían conducido al nacimiento de esta conmemoración femenina. Según Ana Isabel Álvarez, es muy interesante  resaltar que en ese breve informe se silencian de manera absoluta los sucesos vividos en Rusia en 1917, que precisamente fueron los que harían del 8 de marzo el día elegido para celebrar el Día Internacional de la Mujer: “El Día Internacional de la Mujer fue propuesto por primera vez por Clara Zetkin, una representante de la Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910”.

Según Álvarez, “la propuesta llegó al comienzo de un periodo de gran transformación social y política en el mundo. Europa estaba al borde de la I Guerra Mundial, los imperios coloniales de Asia y África estaban sufriendo las primeras conmociones de la revuelta nacionalista, y en Norteamérica el movimiento por el sufragio femenino estaba cuestionando algunas de las presunciones de las relaciones humanas. La llamada de Clara Zetkin a las mujeres para unir su lucha por la igualdad de derechos con la lucha por preservar la paz mundial topó con un coral sensible”.

Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo”.


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra este jueves 8 de marzo en España con un total de 2.358.834 mujeres en paro, un 8,2 por ciento más que hace un año. Por ello, asociaciones de mujeres y expertos coinciden en que las medidas laborales que se apliquen en adelante se hagan conforme al principio de igualdad de oportunidades para que las desempleadas tengan más posibilidades de acceder al mercado laboral.

   En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, pide a la clase política que "afine los análisis" y estudie "bien" hasta qué punto las medidas adoptadas en los últimos años han contribuido a una mejora de las relaciones laborales del colectivo de mujeres.

   "La crisis nos ha igualado, pero los beneficios de la recuperación económica en España se tienen que distribuir equitativamente porque esto va a ser beneficioso para el mercado laboral", asevera. Sin embargo, advierte de que "no parece" que la reforma laboral propuesta por el Gobierno vaya a tener un impacto positivo en las mujeres.

   A su juicio, "gran parte" del paquete de las medidas sobre las relaciones laborales añaden "rigideces", que "dificultan las posibilidades de participación de las mujeres en el mercado laboral, y lo hacen indiscriminadamente, incluyendo la modalidades de contratación, como el contrato a tiempo parcial".
En cualquier caso, afirma que "el mejor deseo" para el 8 de marzo es que se "equilibren" las posiciones de los hombres y las mujeres en las relaciones laborales y que este principio se incorpore al real decreto a través de su trámite parlamentario.

   Respecto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de optar a un puesto de trabajo, la profesora titular de Psicología en el Trabajo de la UNED Amparo Osca indica que con la crisis esta premisa se va a resentir. Según explica, la situación económica condiciona los procesos de selección de personal en perjuicio de las mujeres.

   Osca señala que los estereotipos están condicionando estos procesos, en la medida que los puestos de mayor importancia o jerarquía en la organización son ocupados por hombres porque "tradicionalmente se ha pensado que las características asociadas al puesto de trabajo son propias de su sexo".

   Según esta experta, la crisis va a favorecer aún más esta forma de pensar, porque hay muchos más candidatos para pocos puestos y las empresas se van a dejar llevar por estos estereotipos y prejuicios, "acrecentando los problemas de discriminación de las mujeres en el mundo laboral".

   "En lugar de hacer un proceso riguroso y serio porque hay muchos candidatos, va a ocurrir lo contrario y, en igualdad de condiciones, se va a contratar antes a un hombre que a una mujer", advierte.

MÁS VULNERABLES ANTE LA CRISIS

   Para la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón, hombres y mujeres están "igual de expuestos ante la crisis", aunque reconoce que las tasas de desempleo --23,32% de las mujeres frente al 22,46% de los hombres-- evidencian que las primeras siguen siendo "más vulnerables".

   Bujaldón destaca, sin embargo, los informes del Banco Mundial de la Mujer que indican que "las empresas lideradas por mujeres han sorteado mejor la crisis y han cerrado menos en proporción a las dirigidas por hombres".

   Esta empresaria señala que las mujeres, con crisis o sin ella, no han accedido a los puestos de máxima responsabilidad "que el desarrollo natural de su formación y experiencia laboral parecían prever".

   "Las mujeres están sobradamente cualificadas y, lo que es más importante, tienen la voluntad de asumir responsabilidades, pero existen barreras intangibles que frenan que los porcentajes entre hombres y mujeres sean equilibrados", afirma, para concluir que es un "reflejo natural de la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario