jueves, 22 de marzo de 2012

ZAPATOS DE ALTURA

  Es una autentica pena, no poder llevar tacones de altura.
Toda la infancia soñando, con crecer para poder ponerte los zapatos, al igual que hacía tú mamá, para llegar a la madurez y tus pies no permitirte  llevar más que un par  de centímetros de talón, ya que o bien te hacías un esguince o se te fracturaban los pies por fracturas traumáticas.
Se han inventado numerosos tipos de calzados, cada uno con utilidades diferentes y con cometidos específicos para la mejora de nuestro cuerpo y nuestro andar. En este caso presento el calzado MBT, un calzado fisiológico que causa un leve desequilibrio al caminar, y que permite erguir la espalda para no perder el equilibro, lo cual contribuye en muchos aspectos a la corrección de nuestro organismo.

Los beneficios del MBT son varios. Algunos de ellos son el ejercicio de músculos inactivos, la mejora de la postura, la tonificación del cuerpo, la reducción del fuerte impacto en las rodillas y cadera que causa el caminar, contribuye a la mejora de problemas de espalda, piernas, caderas y pies, etc.

La sensación de los MBT es la de caminar sobre una superficie blanda que requiere que nos alineemos de tal forma que no nos caigamos. Este calzado fue inspirado en la forma de andar de la tribu africana de los masai, una etnia de cazadores recolectores africanos; de hecho MBT quiere decir Masai Barefoot Technology.
ANATOMIA OSEA DEL PIE:
Si ingresan al sitio oficial de MBT podrán observar muchas explicaciones sobre como usar los calzados, algunos videos, leer testimonios de personas que usan este calzado, y un mapa con sus puntos de venta en toda España. Su costo es de 190 euros.
Poniendo los pies sobre la tierra. Autor Anónimo de la web de la Complutense de Madrid.
(Lo he copiado porque me ha gustado mucho.)
-Hace tiempo, he estado viendo enfermedades muy de cerca. Este verano, quise aislarme porque no sabía cómo reaccionar ante ello, y me mantuve bastante alejada de la gente, madurando todos los miedos y las dificultades que todo esto representaba para mí. No era consciente que me iba lejos para no estar ahí, aunque en ningún momento lo olvidaba.

Supongo que mi mente y mi cuerpo crearon este mecanismo para poder obtener mis propias reflexiones maduradas sobre el asunto de la enfermedad, la levedad de la vida o la muerte de la gente querida.

Un día, después de un par de meses de estar pensando sobre estos temas, escuchando una canción mientras ordenaba la ropa limpia en la habitación, me arrulló un sentimiento de pura compasión, me tuve que sentar ante el vacío que sentí y lloré con todas las ganas, viendo la inevitabilidad de todo lo que sucede, en la vida y en la muerte. Pude ver la inmensidad del universo y llorando seguí ordenando mis cosas...

¿Por qué me levanté y seguí con mis tareas? Porque automáticamente me dije que esto iba a ser así siempre... y que ello no debía impedir que siguiera mi curso... Entendí que se puede convivir con estas experiencias y ayudar a los demás en lo que realmente es importante... Ni siquiera quise llamar a nadie, pues poco a poco me fui calmando...

Me acorde de una frase de un profesor que tuve: "El ser humano tiene una capacidad de autoengaño infinita", y me alegré de haber visto la mía y de haber crecido con ella.

Esa tarde, cuando pude hablarlo con alguien, se lo expliqué, y le conté que veía las cosas un poco mejor, y que aquello debía asumirlo y que parecía que las conclusiones a las que había llegado debería aceptarlas. Sabía que esos conceptos y pensamientos ya los tenía interiorizados, pero lo que me despertó del todo fue cuando me preguntó: ¿Estás preparada para vivirlo, una vez que lo has aceptado?

Siempre me acuerdo de esta pregunta, cada vez que pienso en algo que me entristece y que no puedo cambiar. Esta pregunta fue el hilo que unió el pensamiento y el sentimiento, con la vida real y con la actitud de enfrentarse a ella.-

pie normal, cavo y plano
DISTINTOS TIPOS DE PIES:
Cuando compramos calzado, debemos tener en cuenta que hay distintos tipos morfológicos de pie, y que de acuerdo para cada pié debemos usar distinto tipo de calzado.

¿Cuáles son esas morfologías? Se habla de que hay tres tipos de pie: el pie griego, el pie polinesio o cuadrado y el pie egipcio. Es por esto que te recomiendo prestas mucha atención a la descripción de cada tipo que te daremos a continuación, para descubrir cuál es el acorde a tu pie y así poder elegir el calzado ideal para ellos.

  El pie griego: es esa forma de pie que observamos en las estatuas griegas de la época clásica y justamente esta es la razón por la que llevan ese nombre. Se trata de un pie donde el segundo dedo es el más largo, le sigue el dedo gordo que mide lo mismo que el tercer dedo. El cuarto y el quinto dedo, son más pequeños.

Para estos tipos de pie, deben utilizarse zapatos que distribuyan las cargas mejor sobre la parte delantera del pie.

  El pie polinesio o cuadrado: es el que se observa en los cuadros de Gauguin. Es decir, esos pies donde los dedos son casi todos del mismo largo y están a la misma altura.

• El pie egipcio: es el pie presente en las estatuas de los faraones, es aquel que tiene el dedo gordo más largo y los otros dedos, le continúan por tamaño en orden decrecientes.

Este tipo de pie, suele sobrecargarse más con el calzado y por ello se predispone a tener juanetes (hallux valgus) y a la artrosis metatarsofalángicas (hallux rígidus).

Recuerda que si el calzado no es el adecuado para tu tipo de pie, puedes comenzar a sufrir ciertos dolores asociados. Por ejemplo sufrir de dedo martillo, tener callosidades en el dorso de los dedos, hinchazón de pies, entre otras.


Quizá, exponga estos ejemplos, para así tranquilizarme, del porque no puedo llevar tacones de ensueño o de altura, también se suele decir que el que no se consuela ,es porque no quiere.
Cada 5 centímetros de taco que se suman, hay unos 8 kilos que se suman a la presión que sufre tu pie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario