miércoles, 21 de marzo de 2012

La Primavera





La primavera es una de las cuatro estaciones  de las zonas templadas,y una de las dos estaciones de la zona intertropical la transición entre el invierno y el verano.  Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y finaliza con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). En la zona intertropical del hemisferio norte comienza el 20 o 21 de marzo hasta el 22 o 23 de septiembre. En la zona intertropical del hemisferio sur va desde el 22 o 23 de septiembre al 20 o 21 de marzo.
Etimológicamente PRIMAVERA:  QUIERE DECIR primer verdor.
(Voy a comentar una vivencia en relación con esta estación)
Recuerdo, siendo estudiante de bachilerato.Nuestra profesora de LITERATURA nos invitó a toda la clase a DESAYUNAR y decía...- por ser primavera, ya que en esta estación se crea el resurgimiento del espíritu, de las ganas de vivir, y de un gran ímpetu con con nuestros corazones. Eran tantas las ganas de acudir a sus maravillosas clases, en las que siempre aprendíamos cosas acerca de la literatura por más ásperas y ensordecedoras que fueran.
Curiosamente en  este año 2012, es una PRIMAVERA ESPECIAL, ya que los miembros de la NASA han publicado informaciones acerca de que el SOL TIENE UNAS LUCHAS INTERNAS EN FORMA DE ¡¡TORMENTAS SOLARES!!,  parece ser que son mucho más grandes e intensas, que en otros años y  se desconocen las causas que lo provocan. Y así estamos los seres vivos: con cefaleas, migrañas, malestar que no sabemos cúal   es la causa, ni lo que nos esta pasando. Olvidamos lo frágiles que somos los seres humanos  en consonancia con el universo. Aparte de los posibles desastres  que puede acarrear en nuestros aparatos electromagnéticos, en los satélites, en sistemas de WIFI, TELEFONÍA MÓVIL,  etc. etc. etc.

Muchas son las creencias acerca de LA PRIMAVERA.La creencia de China es que :
La primavera es la estación del nacimiento y el crecimiento. Conservar la salud durante la primavera significa mantener su elemento Madera en la mejor forma posible.
Existe la idea en China de que hay cinco elementos básicos: de los cuales EL ELEMENTO DE LA MADERA ES LA QUE  gobierna la vesicula biliar y el hígado.
Tambien gobierna la etapa de crecimiento, los músculos, las articulaciones, la columna vertebral, y en la naturaleza lo que hace referencia a  las raices el tronco y las ramas, hojas, etc.
El clima primavera y el elemento madera está regido por el viento( que curiosamente la noche del 21 de Marzo ha estado, durante toda la noche, soplando unos vientos fuertes casi díria como vendavales.)
 Por eso, cuando en primavera el hígado se debilita o enferma por la exposición a vientos extremos, puede aparecer una escasa resistencia a la enfermedad o, una sensibilidad alérgica que se manifiesta con problemas en la piel, senos nasales u ojos irritados. Las uñas, especialmente las de los dedos de los pies, son indicadores junto con el tejido ocular del estado de salud del hígado.
 
Con el elemento madera están relacionados la emoción del cólera y el sonido del grito. La cólera reprimida puede dañar el hígado y la vesícula biliar.

Dieta de Primavera

 La nutrición en primavera se hace más ligera y contiene más alimentos crudos como: brotes, ensaladas, frutas, nueces, semillas y, cereales integrales. Además de las verduras de hoja verde, en primavera están indicados los alimentos de gusto amargo o agrio como limones, pomelos, achicoria, que limpiarán los órganos relacionados.
Para los problemas alérgicos y catarrales son eficaces los complementos vitamínicos, especialmente los de gran contenido en vitamina B junto con vitamina C.

Plantas medicinales indicadas

    Son aquellas con efectos desintoxicantes, diuréticos y laxantes.
  • Diente de león: la raíz limpia la sangre y los riñones. Es un tónico y desintoxicante hepático además de diurético.
  • Menta: actúa como aromático, estimulante, antiespasmódico estomacal y carminativo. Se utiliza comúnmente para aliviar los dolores de cabeza, las náuseas y vómitos, la diarrea y los calambres estomacales. Como aplicación externa, alivia los dolores de cabeza, reumatismo y neuralgias.
  • Té laxante: utilizar una mezcla de semilla de regaliz y semillas de anís, hinojo y fenogreco. Otras hierbas, como la corteza de cáscara sagrada u hojas de sena, ejercen un efecto laxante más potente. Tomar por la mañana y antes de acostarse.
  • ¿Hay alguna terapia más conveniente para esta estación?

    • Meditación: proporciona apertura y paz mental, al tiempo que aumenta la capacidad de centrarse y tomar decisiones claras.
    • Yoga, Tai Chi: ayudan a recuperar la propia energía vital, a estirar músculos, tendones y ligamentos, y aumentar la flexibilidad de las articulaciones.
    • Ejercicio físico: un programa regular de ejercicios es una buena idea para la primavera, por ejemplo jogging, tenis, natación, baile o saltar a la cuerda, ya que ayudan a reconstituir la fuerza y la resistencia.
    • Es importante aclarar el pasado para crear espacios al futuro que se está convirtiendo en el ahora. Como afirma Elson M. Haas en su libro*: "Cuando llegue la primavera recordar: eliminación equivale a iluminación".
  • Bibliografía: Elson M. Haas. La Salud y las Estaciones. Ed. EDAF, S.L. 2010.
          Artículo de Beatriz Lores. Doctora en Biología. 
PALABRES CLAVE: Primavera.Elemento. Madera. Inico Hígao.Vesicula biliar.Dieta. Plantas medicinales.
Diente de León. Menta. Té laxante.Meditación. Ejercicio.Yoga. Tai Chi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario