sábado, 31 de marzo de 2012

LAS NOCHES



En las oscuras noches, es curioso la gran cantidad de a floraciones  que surgen de la mente humana: emociones, sentimientos  incluso baja la autoestima, emergen pensamientos negativos y se formulan, las preguntas sin respuesta más existencialistas, que te puedas imaginar; incluso aumenta  el umbral del dolor, y  infinidad de  problemas varios en las personas. Se mezcla la falta de auto cura, con la incapacidad ya sea física, psíquica  por enfermedad, o por accidente doméstico o de tráfico. Parece que en la oscuridad aparecen los fantasmas de la noche, las pesadillas,  en personas dormidas o despiertas, los delirios debidos a  somníferos, o delirios "tremens" que son las malas pasadas que  se forman en el cerebro, la falta de ciertos estimulantes, ya sea de drogas,   de bebidas alcohólicas , que el cerebro puede hacer malas pasadas, desde ver imágenes de personas, ver la madre o el padre en personas de más de 80 años, hasta ver leones, tigres, pájaros, serpientes, hormigas  etc. en la habitación. Las pesadillas las viven tan reales, que incluso les parece enfermar. Desde falta de aire, de que se ahogan, a dolores insoportables que una vez  bien despiertos, no entienden lo que les ocurre.
Los cerebros necesitan de una disciplina, casi diría militar, para  que no empiecen a fantasear, si se toma una pastilla para dormir, NO TE PUEDES QUEDAR MIRANDO LA TELE, pues marcha el efecto de la pastilla y luego no se coge el sueño. La hora de dormir debe ser siempre a la misma hora, para marcar unos horarios  como si de un reloj de alta precisión se tratara. Generalmente a medida que una persona envejece las necesidades del dormir son  de menos horas, y  que pasa, que durante la noche  con sus miedos, ya que muchos tienen miedo a no despertar, sólo empiezan a relajarse cuando vislumbra la luz del día por la ventana, entonces es cuando se duermen, van haciendo cabezaditas, durante el día, y a la noche otra vez  ansiosos y  con miedos, hay quien con tal de tener compañía te demandan desde bájame la persiana, tráeme un zumo, una manta, ¿Qué hora es?, cámbieme el pañal, incluso estando limpio. Estas situaciones demuestran la situación de des validez, de soledad, de falta de amor por parte de la familia, y que además, justifican con mucha tensión, es que mi hijo/a tiene que trabajar, es que trabajan 14 h  al día, es que mi nieto/a está estudiando una carreara y tiene exámenes, es que mi hija/o está de viaje, y así etc. etc.



La mente humana, aún queda mucho para poderla entender, hay infinidad de informaciones, bibliografia de como funciona, pero una cosa tan repetida como es el DORMIR, queda mucho por aprender.
Durante el período en que descansamos el sueño pasa por diferentes fases:

  • Fase NO REM:
  • Etapa 1 (Adormecimiento): es un estado de somnolencia que dura unos minutos. Es la transición entre la vigilia y el sueño. Se pueden dar alucinaciones tanto en la entrada como en la salida de esta fase. (5% del tiempo total del sueño).
  • Etapa 2 (Sueño ligero): Disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio. Sufrimos variaciones en el tráfico cerebral, períodos de calma y súbita actividad. Es más difícil despertarse que en la fase 1. (50% del tiempo). En esta fase surgen esporádicamente dos grafoelementos típicos del EEG del sueño: las espigas del sueño (ondas puntiagudas) y los complejos K (picos repentinos).
  • Etapa 3: Fase de transición hacia el sueño profundo. Pasamos unos 2 - 3 minutos aproximadamente en esta fase.
  • Etapa 4 (Sueño Delta): Fase de sueño lento, las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio. Cuesta mucho despertarnos estando en esta fase que dura unos 20 minutos aproximadamente. No suelen producirse sueños. (20% del tiempo total del sueño).
  • Fase REM: característica en la cual el cerebro está muy activo, el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover. REM proviene de los vocablos ingleses "Rapid Eye Movement" debido al característico movimiento de los globos oculares bajo los párpados. Ésta es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos.
Existen alteraciones del sueño denominadas parasomnias que tienen lugar en las diferentes fases , uno de estos trastornos lo constituye el terror nocturno el cual ocurre en la fase NO REM de sueño y del cual el niño no recuerda nada y las pesadillas que tienen lugar en la fase REM del sueño, dichos episodios si son recordados por el niño. La Neurofisiología es la parte de la Fisiología que estudia el sistema nervioso, siendo la fisiología la ciencia biológica que estudia la dinámica de los organismos vivos. En la práctica la Neurofisiología estudia la dinámica de la actividad bioeléctrica del sistema nervioso.

Disomnias

  1. Trastornos intrínsecos del sueño:
    1. Insomnio psicofisiológico
    2. Insomnio idiopático
    3. Narcolepsia
    4. Hipersomnia recurrente o idiopática
    5. Hipersomnia postraumática
    6. Síndrome de apnea del sueño
    7. Trastorno de los movimientos periódicos de las piernas
    8. Síndrome de las piernas inquietas
  2. Trastornos extrínsecos del sueño:
      1. Higiene del sueño inadecuada
      2. Trastorno ambiental del sueño
      3. Insomnio de altitud
      4. Trastorno del sueño por falta de adaptación
      5. Trastorno de asociación en la instauración del sueño
      6. Insomnio por alergia alimentaria
      7. Síndrome de la ingestión nocturna de comida o bebida
      8. Trastornos del sueño secundarios a la ingestión de alcohol, fármacos o drogas
    1. Trastornos del ritmo circadiano del sueño:
      1. Síndrome del cambio rápido de zona horaria (síndrome transoceánico)
      2. Trastorno del sueño en el trabajador nocturno
      3. Síndrome de la fase del sueño retrasada
      4. Síndrome del adelanto de la fase del sueño
      5. Trastorno por ciclo sueño-vigilia diferente de 24 horas
  3. Parasomnias

    1. Trastornos del despertar:
      1. Despertar confusional
      2. Sonambulismo
      3. Terrores nocturnos
    2. Trastornos de la transición sueño-vigilia:
      1. Trastornos de los movimientos rítmicos
      2. Trastornos del hablar nocturno
      3. Calambres nocturnos en las piernas
    3. Parasomnias asociadas habitualmente con el sueño REM:
      1. Pesadillas
      2. Parálisis del sueño
      3. Erecciones relacionadas con trastornos del sueño
      4. Erecciones dolorosas relacionadas con el sueño
      5. Arritmias cardíacas relacionadas con el sueño REM
      6. Trastornos de la conducta del sueño REM
    4. Otras parasomnias:
      1. Bruxismo nocturno
      2. Enuresis nocturna
      3. Distonía paroxística nocturna

    Trastornos del sueño asociados con procesos médicos o psiquiátricos

    1. Asociados con trastornos mentales:
      1. Depresión
    2. Asociados con trastornos neurológicos:
      1. Trastornos degenerativos cerebrales
      2. Enfermedad de Parkinson
      3. Insomnio familiar mortal
      4. Epilepsia relacionada con el sueño
      5. Cefaleas relacionadas con el sueño
    3. Asociados con otros procesos médicos:
      1. Enfermedad del sueño,Tripanosomiasis Africana
      2. Isquemia cardíaca nocturna
      3. Neumopatía obstructiva crónica
      4. Asma relacionada con el sueño
      5. Reflujo gastroesofágico relacionado con el sueño
      6. Enfermedad ulcerosa péptica


No hay comentarios:

Publicar un comentario